logo


Nuestra Historia

El territorio de la actual 7° Sección Electoral fue sede de la dura pugna entre la expansión al interior sureño del mundo blanco y la resistencia de los pueblos originarios en el marco de la avanzada de frontera.

Los primeros pobladores de la región fueron los pampas, quienes desde muy lejanos tiempos ocuparon la zona central de la actual provincia de Buenos Aires. Mientras que la colonización del territorio por los blancos, se tradujo en enfrentamientos y malones, pero también en acuerdos y treguas.

En la década de 1830 se consolidó la nueva línea de frontera: el río Salado. Junín, 25 de Mayo, Tandil, Blanca Grande, Bahía Blanca, Tapalqué y Azul fueron los fuertes que marcaron la historia y protagonizaron la colonización interior.

Las tierras de Azul tenían mucha población aborigen debido a la existencia de agua permanente de los arroyos Azul y Tapalqué, además de las vertientes de las sierras y las lagunas. En 1829, el gobernador Juan José Viamonte dictó un decreto sobre el reparto gratuito de tierras en “la nueva línea de fronteras del arroyo Azul” y en 1832 ordenó la construcción del Fuerte de San Serapio Mártir del Arroyo Azul, originalmente llamado Federación.

En diciembre de ese mismo año, el coronel Pedro Burgos, bajo las órdenes de Juan Manuel de Rosas, partió con la caravana fundadora desde una estancia en Chascomús. El Fuerte dio origen a la ciudad y a través de la Ley 441 de 1895 fue reconocida como Partido.

La historia de 25 de Mayo comienza en lo que fuera el Fortín Mulitas durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. En noviembre de 1836, el Teniente Coronel Juan Isidro Quesada, a cargo del “Regimiento de Dragones Nº 1”, estableció “El Cantón de las Mulitas”. Así fue el origen de la actual ciudad de 25 de Mayo, que toma como fecha de fundación el 8 de Noviembre de 1836, día en que se instalara el cantón.

El partido de Saladillo, por su parte, fue creado por decreto del Gobernador de Buenos Aires Brigadier Juan Manuel de Rosas, el 25 de diciembre de 1839. Como una medida política motivada en los acontecimientos de la Revolución de los Estancieros del Sur, esta creación cobró trascendencia económica y social 23 años más tarde, cuando se funda el pueblo de Saladillo el 31 de julio de 1863.

Tapalqué es un vocablo araucano que significa “Aguas con totoras” o “Totoral”. El 25 de Diciembre de 1839, el gobernador Rosas, mediante el decreto 1430, reordenó en 14 partidos el gobierno civil de los territorios al sur del Salado. Entre ellos se creó el Partido de Tapalqué, asiento de guarniciones y fortines militares.

El 2 de Marzo de 1855 el Gobernador Pastor Obligado dispuso por decreto, a pedido de los vecinos, el traslado del pequeño centro de población a las puntas del arroyo Tapalqué (actual ciudad de Olavarría). El 7 de Noviembre de 1863 el Gobernador Mariano Saavedra decretó la fundación en campos de propiedad pública, denominados “Juarra”, a kilómetros del antiguo poblado, sobre la misma margen del arroyo. Así nació la actual ciudad de Tapalqué.

El primer intento de ocupación de las tierras de Olavarría se realizó durante la campaña militar contra los pueblos originarios entre 1855 y 1856. El teniente coronel Ignacio Rivas levantó en 1855, a orillas del arroyo Tapalquén, un pequeño Fortín. Pero el intento por poblar este paraje fracasó debido a las derrotas sufridas por las milicias blancas en Sierra Chica y San Jacinto. Así el “Tapalqué Nuevo”, como se llamó a esa primera intención de un poblado, quedó transformado en restos humeantes.

Luego, en 1864 el Teniente Coronel Ignacio Rivas emplazó el “Campamento de las Puntas del Arroyo Tapalquén”. A su alrededor fue creciendo un poblado. El Coronel Alvaro Barros, considerado fundador de Olavarría, después de lograr la paz con el cacique Calfucurá tomó posesión del campamento fortificado el 1 de agosto de 1866 y logró el reconocimiento oficial. Si bien está documentado que el pueblo existió desde 1864, consta el 25 de noviembre como fecha de fundación de la ciudad de Olavarría. Mientras que el partido se creó en 1878 y un año después se fijaron sus límites y se designaron sus primeras autoridades.

El 10 de diciembre de 1853 un numeroso grupo de estancieros de Saladillo y Las Flores, envió una solicitud al entonces gobernador D. Pastor Obligado, pidiendo el nombramiento de una “Comandancia Militar”. La gestión fue exitosa y en el verano de 1854 se erigió el Fortín Esperanza, y luego el 28 de agosto de 1855 se creó el pueblo homónimo. Pero en 1867, debido a los ataques de los malones y a las crecientes, los pobladores abandonaron el fuerte, llevándolo 18 leguas al sur. Luego, los vecinos de Esperanza enviaron una carta al gobernador destacando la necesidad de la creación de un pueblo en el mismo lugar donde había existido el primer fortín. Así, el 22 de julio de 1869 el gobernador Emilio Castro promulgó la ley de creación del Partido de General Alvear.

La ciudad de San Carlos de Bolívar, cabecera del Partido, tiene su antecedente en 1850 con la instalación del “Fortín San Carlos”, el primero de una línea de avanzada sobre los nativos. El 8 de marzo de 1872 se libró la batalla de San Carlos, una de las más importantes y encarnizadas no sólo de la Conquista del Desierto, sino de la historia argentina, con la derrota definitiva de las huestes del Cacique Calfucurá. Con el adelanto de la línea de fortines quedó entre los pueblos de Guaminí y 25 de Mayo, Olavarría y 9 de Julio, un gigantesco rombo de 270 kilómetros de largo por 170 de ancho. Por eso se decidió fundar un pueblo en el centro de esas tierras eligiéndose como punto poblador la ubicación del Fortín San Carlos.

San Carlos de Bolívar fue fundada el 2 de marzo de 1878 por una comisión integrada por vecinos de 25 de Mayo que dieron cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto reglamentario de la Ley Nº 1136 promulgada el 26 de octubre de 1877. A diferencia del resto de las ciudades cabeceras de los distritos que conforman la sección, la fundación de Bolívar no se debe a la lógica consecuencia de haber reconocido previamente un asentamiento humano, sino a la necesidad de ampliar la frontera interior. El nombre de Bolívar se debe a un pedido que el Dr. Rafael Herrera Vegas, quien tenía campos en la zona, hiciera al Gral. Bartolomé Mitre al momento de ser fundado el pueblo ya que su esposa era sobrina del libertador venezolano Simón Bolívar.

El 24 de junio de 1914, en tierras del Partido de Saladillo se creó un nuevo pueblo, a partir de la habilitación del tramo Lobos-Saladillo del ramal del Ferrocarril del Oeste, luego Ferrocarril del Sud, en 1884. La actual ciudad fue elevada a ese rango por Ley N° 6528 del 14 de septiembre de 1961. El nombre de la localidad, recuerda al jurisconsulto y hombre público fallecido víctima de su abnegación cuando ejercía la Presidencia de la Comisión Popular de Defensa de Buenos Aires durante la epidemia de 1871.

Roque Pérez es el partido más joven de la Séptima. Y es además la ciudad donde nació en 1895 (en ese entonces Partido de Saladillo) el tres veces presidente constitucional Juan Domingo Perón, lo cual es un motivo más de orgullo para los peronistas que representamos al pueblo de esta sección.